Buscan mejorar el café robusta que se produce en fincas de Capira
Técnicas como el uso de fertilizantes orgánicos y clones de plantas madre están siendo implementadas.
Cambios biotecnológicos y naturales han comenzado a ser introducidos en las fincas de café robusta ubicadas en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, con miras a obtener una mayor rentabilidad y calidad del producto.
El uso de fertilizantes orgánicos y clones de plantas madre son algunas de las técnicas de producción que ya están siendo empleadas en dos fincas cafetaleras de la región.
La evolución en el cultivo, manejo, cosecha, y procesado del café robusta en esta región ha dado pie al surgimiento de 32 marcas comerciales.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Andrés Ibarra, ingeniero e investigador del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), indica que con los nuevos mecánicos de producción a corto plazo la meta es pasar de un rendimiento de cinco o 10 quintales por hectárea, no menos de 70 quintales por hectárea.
Roberto Gómez es uno de los productores de Coffea Canephora que ha incursionado de la mano del IDIAP en el uso de biotecnología in vitro para generar clones de café robusta de alta productividad a partir de la selección de plantas madre.
Los primeros ensayos se han realizado utilizando un inyector proveniente de Indonesia, en donde los productores de esta variedad han logrado un mayor rendimiento en campo y calidad del grano.
Gómez está trabajando en su finca con 100 plantones de café clonados y cinco injertos. Las expectativas para este caficultor es obtener en un plazo dos años los primeros resultados en campo.
Otro campo en el que los caficultores de tierras bajas de Capira están incursionando es en el uso de fertilizantes orgánicos.
Uno de los pioneros en esta técnica desde hace tres años es Gustavo González, quien ya comercializa en el mercado su marca "Río Indio".
Dentro de su finca, dijo González, ha estado desarrollando un biol, para la aplicación foliar y una fórmula pelitizada que se aplica en cápsulas; con ambas se logra mejoras el sistema radicular de la planta, tamaño y mayor cantidad de granos por bandolas (ramas).
La novedosa técnica ya ha demostrado ser eficaz, al lograr alcanzar rendimientos de 18 quintales por hectárea, aunque las expectativas son poder alcanzar los 30 quintales, afirma el cafetero.