Buscan proteger las danzas del Corpus Christi pariteño
El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi.
Una de las festividades más tradicionales del país, en la provincia de Herrera, podría ser considerada para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sí, hablamos del Corpus Christi de Parita.
Ver más: Ingrid De Ycaza perdió 19 libras, le cuesta respirar y está en terapia
La festividad abarca una serie de danzas originarias, que surgieron en el lugar desde la época de la colonia. Su inclusión permitiría mayor promoción y protección para que no desaparezcan con el paso de los años.
Para los organizadores de la festividad, de índole religioso y cultural, este año podría ser fundamental, ya que además podría traer consigo la anhelada aprobación de una ley que incluya al Corpus como festividad nacional, lo que le impondría además del presupuesto, la salvaguarda para su protección.
Tradiciones que representan a Panamá
José Enrique Bernal, folclorista y coordinador del patronato de Danzas Simón Mon Mendieta, indicó que alrededor de cinco danzas originarias podrían ser incluidas en el listado, en conjunto con festividades de otros sitios del país.
Añadió que ya fue entregado al diputado electo del sector, Julio Mendoza, un anteproyecto de ley para proteger al Corpus, algo que han anhelado por varias décadas.
El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi, que inicia el miércoles 19, víspera de la festividad solemne con la Cuarteada del Sol.
Ver más: 'Ya chatean y sin faltas ortográficas', Panamá baja estadísticas de iletrados
El jueves 20, se realizará la tradicional eucaristía y procesión de Corpus, incluyendo la exposición de las coloridas alfombras por las principales calles de la festividad.
Para el día 29, indicó Bernal, se espera el desfile de danzas originarias con la participación de 30 delegaciones, entre ellas El Salvador.