Una de las especies más comunes de monos en la región de Azuero es el llamado mono aullador, que se ha establecido en diferentes comunidades, pero que corre peligro no solo por los depredadores, sino porque mueren electrocutados al cruzar por el cableado eléctrico.
La situación, según los expertos, ha ido incrementando al punto que en los últimos tres años, al menos 24 monos han sido encontrados muertos en la provincia de Herrera, tras intentar cruzar las vías por el tendido, en busca de alimentos.
El área más difícil para estos cruces es la carretera Interamericana, cerca de París de Parita, por lo que se realizaron gestiones entre entidades gubernamentales y la empresa eléctrica a fin de proteger a la especie.
Para tratar de mejorar esta situación, se instaló material aislante en las líneas de alta tensión, con el objetivo de proteger la vida de los monos aulladores, indicó el Ministerio de Ambiente en la provincia.
Ana Angulo, médico veterinaria de la entidad, indicó que la acción representa una fortaleza para la protección y conservación de las poblaciones de monos aulladores presentes en esa zona y evitar que los mismos sean afectados por accidentes de electrocución.
La instalación de los aislantes se dio en una finca privada, área muy visitada por las tropas de primates que han establecido sus rutas habituales por el sitio, a los cuales se busca proteger.
Angulo destacó la importancia de la intervención de la empresa privada y la ciudadanía para resguardar los hábitats de estas especies que se encuentran vulnerables ante accidentes de esta índole y evitar así futuros decesos.
Añadió que los monos juegan un papel trascendental en la preservación de los ecosistemas, ya que son animales que contribuyen a la dispersión de semillas, a renovar los bosques, a ejercer actividades de poda natural.