El cambio climático, y otras acciones del hombre como la deforestación, ha traído consecuencias muy negativas para áreas de gran impacto ecológico en la provincia de Los Santos.
Algunas áreas dentro de la cuenca número 126, ubicadas entre los ríos Tonosí y La Villa, han sufrido gran devastación, sobre todo para su uso en la ganadería.
Autoridades, productores agropecuarios del área, en conjunto con organismos internacionales buscan la restauración de áreas degradadas y críticas, como parte del Plan Nacional de Restauración Forestal.
Leer también: 502 años de historia y no pierde el encanto
Es así como un grupo de 20 productores de comunidades azuerences como Cucula, Llano abajo, Bayano, Monagrillo, Canajagua, Río Hondo, Espino Amarillo, recibieron insumos para implementar en sus fincas planes de restauración.
Ovidio Díaz, técnico del Ministerio de Ambiente en Los Santos, señaló que el objetivo de este proyecto es la recuperación de mil 485 hectáreas de áreas degradadas.
Principalmente, se trata de fincas ganaderas ubicadas en áreas críticas del corredor biológico del Cerro Canajagua y sus alrededores, lo que será de gran beneficio al pulmón ambiental de esta región.
Según dijo, esto se logrará a través de la restauración masiva forestal en estas zonas de gran importancia hídrica para la provincia santeña.
Los productores recibieron semillas de pasto, alambre, plantones, abono y el aporte económico del 50 por ciento del costo de jornaleros para los trabajo de mantenimiento de la plantación.
Esto, además del seguimiento técnico de los funcionarios de MiAmbiente, que estarán aportándole la asistencia técnica por 18 meses para un acompañamiento en plantación.