El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza las coordinaciones para buscar un terreno donde construir las viviendas a las familias de la comunidad de Villa María, en el corregimiento de Ernesto Córdoba, en Panamá Norte, que fueron afectadas y desalojadas de un cerro este martes por el deslizamiento de tierra e inminente peligro en el área.
Ante esta contingencia y la falta de terrenos en el Miviot, la ministra Inés Samudio se comunicó primeramente con el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, para analizar la posibilidad de unas tierras donde la institución pueda garantizarles un techo seguro y digno a los afectados, mediante soluciones habitacionales permanentes y así evitar que vuelvan a invadir ese lugar.
También se comunicarán con el Municipio de Panamá para evaluar la posibilidad de obtener la autorización de un terreno cercano al área, para edificar las residencias y concretar la reubicación de las personas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) luego de sus evaluaciones recomendó el desalojo de las casas cercanas al sector donde se registró el deslizamiento de tierra, ya que es una zona de riesgo.
También puedes leer: Anciano seguirá preso por homicidio de cubano
Samudio informó que se trata de un área de invasión, donde hay casas improvisadas de madera, cartón y zinc, con familias en pobreza extrema, por lo que las direcciones nacionales de Desarrollo Social, Mejoramiento Habitacional y Coordinación de Proyectos, además de la regional de Panamá Norte, se trasladaron al sector para brindar la asistencia y apoyo.
En tanto, Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social, explicó que el deslave afectó a 13 familias, que representan 43 personas, específicamente del área conocida como El Tanque, que fueron desalojadas y en coordinación con la Junta Comunal acondicionaron un local para reubicarlas temporalmente.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
Contó que la familia de los fallecidos fue llevada a un hotel de la localidad y personal del Miviot realizará este miércoles un nuevo censo, para las otras familias que corren peligro en ese punto y al otro lado del cerro.
El deslave produjo la lamentable muerte de un menor de 5 años y su abuela de 55, cuyos cadáveres fueron retirados por el Ministerio Público.
Estas situaciones son lamentables, la entidad se solidariza con las familias; son hechos que nacen de la improvisación al construir en lugares que no son aptos, lo que se requiere ahora es buscar una alternativa de un terreno nacional, a fin de dar una respuesta lo más pronto posible, agregó el secretario general del Miviot, Ricardo Médica.
Datos preliminares arrojan que 13 casas deben ser derribadas totalmente, debido a que es una zona no apta para ser habitada.
También puedes leer: Acribillan a un hombre dentro de su auto en José Domingo Espinar de Colón
En horas de la tarde, la ministra Samudio recorrió el sector para reafirmar el apoyo del Gobierno Nacional a los afectados y asegurarles que no serán abandonados en medio de esta pandemia por el Covid-19.
El Miviot tiene un registro de más de 300 asentamientos informales en varias zonas del país, siendo las más afectadas Panamá Este, Arraiján, Chiriquí y Bocas del Toro, por ello adelanta un trabajo de legalización y refuerza sus planes habitacionales como el Bono Solidario y construcción de viviendas de interés social.