Búsqueda de casos de COVID-19 en Loma Cová
Los más de 4 mil 89 casos positivos de COVID-19 en Panamá Oeste, ubican a esta provincia en el segundo lugar con mayor cantidad de casos en el país.
Ocho Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS), efectuaron una segunda jornada masiva de captación de casos positivos de coronavirus, en el distrito de Arraiján, una de las zonas de la provincia de Panamá Oeste con mayores índices de contagio.
Los equipos se concentraron en el poblado de Cristal, dentro de Loma Cová en Arraiján cabecera, en donde se realizaron visitas casa por casa.
El operativo tenía como meta la realización de 150 hisopados además de identificar los casos positivos y colocarlos en aislamiento para evitar el contagio comunitario y cruzado.
Héctor Navarro, coordinador local de Epidemiología de la policlínica de la CSS en Arraiján, dijo que pese a la orientación e información brindada a los pacientes que han resultado positivos a COVID-19, la cifra de contagio en este poblado continúa en aumento.
Leer también: Ganaderos chiricanos piden creación de una fiscalía para delitos agropecuariosMiles de casos en Oeste
Parte del problema, expresó el Dr. Navarro, es el hacinamiento en que viven las familias indígenas en esta zona, por lo que se hace necesario masificar la búsqueda de casos positivos.
Además de ello, existe el factor económico, el cual dificulta que los pacientes acudan a la policlínica a practicarse las pruebas.
La directora médica institucional, Herminia Mariscal, resaltó que este tipo de jornada permite efectuar una mejor trazabilidad de los casos para frenar los contagios.
Los más de 4 mil 89 casos positivos de COVID-19 registrados en Panamá Oeste, ubican a esta provincia en el segundo lugar con mayor cantidad de casos en el país; de los cuales 493 se ubican en el corregimiento de Arraiján cabecera.
Leer también: Sigue la búsqueda de una menor de edad desaparecida en Chiriquí
Tan solo en Arraiján cabecera, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) han fallecido una 30 personas a consecuencia del COVID-19