En 1997 se descubrió un octavo continente por Charles Moore, el cual está constituido por 4 millones de toneladas de basura flotante y formado por un 80% de plástico.
Está ubicado entre California y Hawái y expertos calculan que mide 1.5 millones de kilómetros cuadrados; lo peor es que el mundo entero ha contribuido a formar esa isla o ese continente, manifestó Carlos Rabat, miembro de la Junta de Síndicos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).
De acuerdo con Rabat, se han realizado campañas de educación ambiental con el fin de crear conciencia en la población, compromiso con la ciudad y también con el planeta.
Por otro lado, José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, indicó que este distrito produce más de la mitad de los residuos del país, mil toneladas diarias, que generan problemas sanitarios, ambientales y sociales en el Istmo.
Situaciones como esta motivaron a realizar programas de gestión de residuos, enfocados en las 3R -reducir, reutilizar y reciclar-, con duración de cinco años. Este programa, denominado Basura Cero, se implementará en Betania, Chilibre y Tocumen.