Para muchas personas, la obesidad es una batalla con la que lidian todos los días; esta enfermedad no solo afecta la salud física, pues tiene gran impacto en la salud mental. Actividades sencillas como abrochar el cinturón en un avión, encontrar prendas de vestir o algo tan simple como es colocarse las medias puede convertirse en una pesadilla.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el 9,4% de los niños y niñas entre cinco a nueve años padecen de obesidad; mientras que para los adolescentes entre 10 y 17 años, la cifra es de 7.2% y en la población adulta es de 20.4%.
Más cifras dan a conocer que de los 17,350 panameños que murieron en 2012, unos 8,517 fueron por enfermedades relacionadas con la obesidad, lo cual representa el 49% de las muertes en el país.
Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ayuda en la prevención del suicidio #PonAtenciónALaDepresión #SaludMentalSinEstigma #MinsaPreviene pic.twitter.com/CoZQAyXguq
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 15 de noviembre de 2018
Las cifras también revelan que el 35% de la población se encuentra en sobrepeso y el 28% en estado de obesidad. Es decir, dos de cada tres panameños tienen problemas de peso.
El Dr. Alberto Navarro, especialista en cirugía general del Centro Médico Paitilla, comentó que la obesidad y la diabetes son dos problemas crónicos que afectan la salud del individuo, aumentando los riesgos de padecer hipertensión, daño osteoarticular, problemas de apnea del sueño y otras complicaciones metabólicas severas, que con el tiempo ocasionan la muerte del paciente.
En 2014, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Como consecuencia, cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de
personas en el mundo.
Leer también: Educadores denuncian que Meduca está guardando vacantes para hacer política
La situación ha llegado a niveles extremos, cuando el coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica y representante en Panamá, Tito Díaz, indicó con preocupación que Panamá ha tenido un aumento considerable en las cifras de obesidad en niños.
Remedios y prevención
Uno de los remedios podría ser la cirugía bariátrica, al igual que cualquier cirugía mayor, ya que tiene riesgos. Es por eso que no todas las personas clasifican para este tipo de procedimientos, el paciente debe realizarse una evaluación con su médico, de igual forma llevar un control post operación para prevenir cualquier molestia y disminuir riesgos, explicó Navarro.
Pero dicha cirugía no se hace a nivel público, por lo que por el momento lo único que puede hacer el panameño en estos casos, según el ministro de Salud, Miguel Mayo, es cambiar los hábitos alimenticios y llevar un control médico.