Calculan que más de 100 mil personas visitarán al Cristo de Alanje; asignaron 2 mil policías para la seguridad
La alerta verde preventiva inicia desde las 12:00 mediodía del jueves 6 de abril hasta las 7:00 de la mañana del lunes 10 de abril.
El distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, es donde se concentra el mayor número de visitantes para este jueves y Viernes Santo, por lo que ya se ha desplegado un pie de fuerza de más de 2 mil unidades de los estamentos de seguridad y de la Fuerza de Tarea Conjunta para este operativo.
Se estima que la cantidad de feligreses que visitarán al Cristo de Alanje, en la Iglesia Santiago Apóstol, son entre 100 mil a 120 mil durante las celebraciones de la Semana Mayor.
Las autoridades han manifestado que ya todo está coordinado en materia de seguridad, los operativos se llevarán a cabo en varios zonas de la provincia de Chiriquí, pero especialmente se concentrarán en el distrito de Alanje, en el santuario diocesano en donde veneran al Santo Cristo de Alanje, lugar al que cada año asisten miles de feligreses.
Para el alcalde del distrito de Alanje, Abel Quintero, ya se ha coordinado todo en materia de seguridad, salud y con los representantes de la iglesia, donde principalmente este jueves y Viernes Santo se concentra la mayor cantidad de devotos.
Por su Armando Palacios, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo sumado al despliegue del personal y voluntarips en el distrito de Alanje, también estarán en la cobertura en tres playas, playa la Barqueta, Las Mellizas en Barú y Estero Rico.
El padre Heriberto Ríos, de la iglesia Santiago Apóstol del distrito de Alanje, informó a la población que quiera visitar esta parroquia sobre la forma más fácil de llegar en carro, indicando que es la ruta Boquerón - Alanje, manifestó que es la ruta más directa para llegar al santuario, en donde se puede llegar en carro hasta una cuadra en los momentos donde hay más peregrinos por lo que se dificulta el paso en el sitio.
El personal de salud también está preparando para la movilización de feligreses es por esto que se activa la alerta verde durante estos días.
Un total de 2 mil funcionarios de salud están preparados para mantener la vigilancia y dar respuesta inmediata de registrarse hechos de emergencia, se trata de la alerta verde institucional una medida que mantendrá la entidad en los distritos de David, Barú, Bugaba y Boquete donde se mantendrá la disponibilidad de al menos 7 ambulancias.
La alerta verde preventiva inicia desde las 12:00 mediodía del jueves 6 de abril hasta las 7:00 de la mañana del lunes 10 de abril. De igual manera se mantendrán disponible la atención pre hospitalaria para toda la provincia.
La preparación incluye la atención médica en los servicios médicos que se ofrecen en urgencias de los hospitales “Dr. Rafael Hernández L.” en David, “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles, en las policlínicas “Dr. Gustavo A. Ros” en David, ‘Pablo Espinosa Batista» en Bugaba y «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre» en Boquete, agregó Liseth Concepción, coordinadora de Gestión de Riesgo de la DENGEDTP en Chiriquí.
“La alerta verde representa una preparación del personal de salud ante el aumento de casos que se puedan presentar durante la Semana Santa”, agregó Concepción.
De igual manera se mantendrán disponible la atención prehospitalaria, ya que para toda la provincia, la institución tiene siete ambulancias disponibles.
Se espera que desde este jueves en horas de la mañana inicie la peregrinación de devotos, hacia la iglesia Santiago Apóstol de Alanje, donde se mantiene el Cristo, intensificándose la peregrinación de miles de personas en horas de la noche de este jueves y el viernes.