¡Calma! Falla global de Microsoft tuvo pocas afectaciones en Panamá
Tocumen S.A. recomienda a los pasajeros que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas.
La caída de los sistemas informáticos basados en la plataforma Microsoft 365 ha afectado el proceso de facturación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informaron las autoridades panameñas.
La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) comunicó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación del problema informático a nivel mundial solo tiene impacto en Panamá a nivel de los sistemas de registro de las aerolíneas.
Personal de vicepresidencia de Tecnología de Tocumen S.A. se encuentra trabajando y dando respaldo para resolver la situación en el corto plazo.
Tocumen S.A. recomienda a los pasajeros que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y verifiquen las actualizaciones de sus vuelos en las páginas web de estas compañías.
También se informó que Copa Airlines y otras aerolíneas que operan en Panamá están restableciendo el servicio a través de otras alternativas.
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Por otro lado, las instituciones públicas de Panamá no registran mayores incidencias, según lo informado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que está trabajando intensamente en los servicios digitales del Estado para garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades.
Este viernes, los sistemas de Microsoft han sufrido fallos a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike.
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha subrayado en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se ha implementado una solución y para el que se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.
Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o "de la muerte" que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.