"Queremos comunicar que ya tenemos miles de dólares en pérdidas irrecuperables en la provincia de Coclé". Así inicia el comunicado de la Cámara de Turismo de Coclé de este 3 de Noviembre, en referencia a los cierres como medida de protesta en contra del contrato minero entre Minera Panamá y el Estado panameño.
La entidad solicitó a todas las partes involucradas buscar una solución inmediata para evitar el colapso total del sector turístico de su provincia y el resto del país.
"Las manifestaciones, con los consabidos cierres de calles y las principales vías de comunicación terrestre, solo ha impactado negativamente en las operaciones de pequeños, medianos y microempresarios, así como de artesanos que veían en los días de Fiestas Patrias una esperanza de recuperación, después de la pandemia y el cierre de 2022", manifestaron en el documento difundido a través de redes sociales.
De acuerdo con la cámara, ya han recibido cancelaciones del 100% de su oferta turística, se ha devuelto una gran cantidad de dinero a los clientes, y en varios negocios se realizaron inversiones y preparativos para las Fiestas Patrias que ahora se registrarán como irrecuperables.
En el comunicado aseguran que podría existir un cierre definitivo de muchas empresas turísticas y "un punto de quiebre irrecuperable para nuestra provincia", si no se termina la situación de protestas y cierres que ya cumple hoy 12 días.
Para la entidad, los manifestantes y líderes de los grupos que protestan deben hacer aperturas programadas y corredores humanitarios para que no se afecte más el movimiento turístico.
"Las pérdidas económicas son críticas, ya hemos perdido mucho y no podemos perder más, por lo que esperamos y exigimos una pronta solución al conflicto", concluyen.