Canal de Panamá aplica cambios en sistema de reservas para optimizar su uso
Los cambios incluirán "un periodo de transición para aquellos buques de GNL que ya hayan obtenido cupos durante el actual periodo.
El Canal de Panamá implementará desde el próximo 1 de octubre cambios en el sistema de reservas de tránsito por las nuevas esclusas neopanamax, que incluye una reestructuración de tarifas de cancelación para el segmento de gas natural licuado (GNL), con el fin de optimizar el uso de la vía interoceánica.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que las modificaciones "son un paso positivo para las esclusas neopanamax", y tienen en cuenta el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de GNL, así como los comentarios de los clientes.
En la actualidad, los clientes del Canal pueden reservar tránsitos durante tres periodos, y las modificaciones anunciadas introducirán un nuevo espacio de reserva dentro del primer periodo, que estará acompañado por cambios correspondientes a la duración y redistribución de espacios dentro de cada fase de provisión.
La ACP indicó que esos cambios incluirán "un periodo de transición para aquellos buques de GNL que ya hayan obtenido cupos durante el actual periodo de reserva 1, lo que permitirá liberarlos sin costo de cancelación".
La cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará, sin embargo, "al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no utilizadas, mejorando así la utilización y la confiabilidad en el servicio", añadió la ACP.
Además: 'La Patrona' de la triple 'S' saldrá en semanas...el lunes comienzan a grabarla
Recalcó que "aunque es el segmento de más rápido crecimiento" en cuanto a número de tránsitos, "los buques de GNL actualmente usan solo el 60 por ciento de sus reservaciones, y los cambios anunciados permitirán que el Canal de Panamá optimice y acomode mejor los tránsitos de GNL en el futuro, y al mismo tiempo maximice el uso del Canal para todos los segmentos".
"Estos cambios, guiados por el aporte de nuestros clientes, la planificación estratégica y años de experiencia, son un paso esencial para garantizar la continua disponibilidad del Canal ampliado para todos", afirmó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.