El Canal de Panamá entregó este jueves al Gobierno un aporte anual de 2.494,4 millones de dólares, "el monto más alto" dado al fisco en la historia de la vía acuática, informó la Presidencia panameña.
El monto corresponde al aporte del año fiscal 2022 por concepto de excedentes, derechos de tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado, precisó la información oficial.
La Constitución panameña establece que el Canal debe traspasar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos (ganancias) luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, recalcó la Presidencia panameña.
Durante el año fiscal, que culminó el pasado 30 de septiembre, el Canal registró 14.132 tránsitos de buques, un 6,3 % por encima que el año fiscal 2021 y un 6,1 % por encima de 2020, de acuerdo con la información oficial difundida este jueves.
Añadió que entre las rutas principales de comercio del Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal 2022 "destacan la costa este de Estados Unidos – Asia, seguida por la costa este de los Estados Unidos – la costa oeste de Suramérica, y la costa oeste de Suramérica – Europa".
El Canal de Panamá informó en septiembre pasado que proyectaba ingresos en 2023 por 4.652,9 millones de dólares, un 10,3 % más que el estimado de este año pese a que espera que el tonelaje que pasa por la vía se reduzca en un 2,8 %, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Parlamento.
El presupuesto para la vigencia fiscal de 2023 establece un nuevo aporte récord al fisco, de 2.544,6 millones de dólares.
El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. En 2021 transitó por esta vía el 2,4 % del comercio marítimo mundial, según cifras difundidas el domingo pasado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).