Canal está en la recta final
Unas 152 peticiones para transitar por el Canal ampliado tiene ya la Autoridad del Canal de Panamá ACP en lista de confirmación; lo que según Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, da indicios de que la nueva vía es de gran interés para el resto del mundo.
Y es que ayer, el buque grúa Oceanus sirvió para realizar el primer tránsito de prueba en las nuevas esclusas de Cocolí, el cual arrojó buenos resultados, según la ingeniera y vicepresidenta ejecutiva del Programa de Ampliación del Canal, Ilya Espino de Marotta, aunque el barco usado es seis veces más pequeño que los que van pasar por el lugar.
Con miras a tener mejores resultados, mañana se espera que pase un Houston Cosco Panamax.
De acuerdo con José Ángel Montenegro, gerente de información y documentación del proyecto, el movimiento de las aguas es de suma importancia y el tiempo de duración del cambio de las cámaras también, pero por el momento todo se ha cumplido, teniendo en cuenta que el tránsito parcial toma hasta 45 minutos.
Hoy se darán detalles sobre logística y seguridad en la ceremonia de inauguración.
El barco grúa Oceanus tiene 45.88 metros de eslora largo y 15.24 metros de manga ancho, fue construido en EE.UU.El Oceanus, construido en Estados Unidos en 1996, es utilizado por la ACP en el movimiento de boyas y como grúa de salvamento.