Este 8 de noviembre de 2024, el Ministerio de Educación aclaró que los desfiles en las regiones educativas de Los Santos, Veraguas y Coclé se podrán realizar solamente con la participación de las delegaciones de cada región, por tanto, se prohíbe el desplazamiento de participantes de bandas musicales provenientes de otras provincias. En el caso de Chiriquí y Herrera, se cancelan las actividades festivas.
La decisión del ministerio busca mantener la seguridad de la población, ante el aviso de vigilancia emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que advierte sobre abundantes lluvias con tormentas eléctricas significativas en casi todo el país hasta el 11 de noviembre próximo; además, hay niveles de humedad muy altos en el suelo y, con pocas lluvias, se pueden registrar crecidas de los ríos o generar inundaciones.
La directora general encargada del IMPHA, Berta Olmedo, reiteró que se esperan condiciones de lluvias severas para este fin de semana a partir de este 8 de noviembre, mientras, el director del Sinaproc, Omar Smith, recomendó estar vigilantes a su entorno y evitar la movilización masiva, sobre todo, a áreas afectadas.
El Meduca hizo un llamado a evitar el desplazamiento a otras regiones y, en caso de hacerlo, será bajo su propia responsabilidad. Reiteraron que los permisos quedan suspendidos para tales movilizaciones.
Molinar anunció un festival de bandas musicales como cierre del mes de noviembre y darle la bienvenida a diciembre. En el evento, los estudiantes podrán mostrar todas las presentaciones que han preparado para rendir honor a la patria.
Este anuncio surgió en conferencia de prensa este 8 de noviembre, con el director de Sinaproc, la directora encargada del IMHPA, el director General de Educación, Edwin Gordón; la viceministra Académica de Educación, Agnes De León de Cotes, y los 16 directores en regionales de educación.