¡Caos! Panamá se queda sin energía eléctrica tras falla en sistema integrado
La Línea 1 y 2 de El Metro de Panamá se vieron afectadas por el apagón.
A eso de las 11:50 de la mañana de este domingo 20 de enero, se reportó la falta de fluido eléctrico a nivel nacional.
Lea también: JMJ mando discusión de la quinta papeleta para fin de mesTras el apagón la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó a través de su cuenta de Twitter que se presentó un evento en el sistema integrado nacional que afectó el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.
Etesa manifestó que personal de la entidad están trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible y que agradece la comprensión de los residentes en Panamá.
En las redes sociales los usuarios reportaban la falta de luz en Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Herrera y Veraguas.
Metro dejó de operarLa Línea 1 y 2 de El Metro de Panamá se vieron afectadas por el apagón. Cientos de usuarios quedaron atrapados en los trenes por lo que tuvieron que ser evacuados de forma segura por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
Las estaciones cerraron y los ciudadanos y peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud fueron guiados para que tomarán el metrobús.
SemáforosLos semáforos dejaron de funcionar, por lo que unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional tuvieron que guiar a los conductores.
Falta de aguaEl Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que se suspendió la producción de agua en varias plantas potabilizadoras de distintas partes del país tras la falta de energía eléctrica.
Por su parte el Sistema Nacional de Protección Civil solicitó a la población en general mantener la calma, evitar cadenas falsas y estar atento a información oficial.
Atención de salud
En tanto que la Caja de Seguro Social informó que pese al apagón se siguió brindando los servicio de atención en los cuartos de urgencias. CSS manifestó que en los hospitales están preparados para seguir funcionando plantas eléctricas.
Cabe destacar que en marzo de 2017, se presentó una situación similar cuando explotó un transformador de la Subestación Panamá.