el-pais -

Capac y Suntracs, cada uno por su lado, seis días de huelga y no hay acuerdos

El 40% de lo que se invierte en la industria representa las plazas de trabajo, aunado a la inversión que se realiza en materiales, equipos e insumos.

Jean carlos Díaz

 

Poco es lo que se ha logrado en la mesa de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), para poner fin a la huelga general.

 

Esta medida fue interpuesta desde el pasado miércoles 18 de abril, pero aún quedan 10 cláusulas de las 155 propuestas por el sindicato.

 

Lejos de lograr un acuerdo las partes se han mantenido firme cada una en sus posturas. Capac indicó que se mantendrán negociando con la realidad de la industria y del país.

 

Héctor Ortega, presidente de la Capac, dejó claro que siempre se ha negociado en una mesa y las propuestas serán llevadas a cabo en la mesa de negociación. Y que la propuesta debe ser de un valor cónsono con la realidad de la industria, donde hay un decrecimiento en los últimos tres años.

Podría haber un aumento en las casas

Los empresarios que dieron su respaldo a la Capac no descartan el aumento al costo de la vivienda de darse un aumento del 40% en los salarios como lo solicita el Suntracs, teniendo una disminución en el mercado.

 Leer también: Suntracs realizará volanteo este lunes y el martes saldrá a las calles

 

Esto se debe a que la incidencia de la mano de obra está en el orden de 40% y los intereses preferenciales pueden aumentar.

Hay propuestas, pero no acuerdos

Ortega recalcó que han presentado una propuesta de $1,073 al obrero calificado más el 80% de las prestaciones laborales, eso representa los salarios adicionales que se pagan por las condiciones de trabajo, varía entre el 15% y 16%.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que $30 mil millones van a parar a bolsillos de los empresarios constructores, de donde deben salir los aumentos de los trabajadores.

 

Lo solicitado por el Suntracs quedarían en $1,232.49 por mes el ayudante y los calificados en 1,662.72 al mes para los calificados.

 

Se trata de buscar una cifra que sea buena para los dos actores, pero sobre todo para el país y que sea sostenible.... la sostenibilidad de la industria es lo más importante. Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa PrivadaDe salario adicional se les paga a los obreros por las condiciones especiales de trabajo, a eso se le suman otros beneficios.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris