Capacitan a jueces de Paz de Panamá Oeste sobre decreto 145 contra desalojos
Los citados decretos protegen a la población afectada económicamente por el coronavirus, impidiendo que puedan pagar sus alquileres.
Una capacitación sobre la normativa legal que rige en materia de desalojos, arrendamientos y sus procedimientos de aplicación en medio de la pandemia de la Covid-19 realizó la Comisión de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Panamá Oeste.
Fermín García, miembro de la Comisión de Vivienda del Miviot en la provincia, manifestó que formaron a los primeros cinco jueces de Paz del distrito de La Chorrera, cuya finalidad es que tengan la información pertinente y se maneje un solo criterio a la hora de aplicar las normas establecidas en los decretos ejecutivos 145 de 1 de mayo de 2020 y las modificaciones que se contemplan en el 314 de 7 de agosto de 2020.
También puedes leer: Fersanx, el chico que saca risas imitando audios en TikTok
Los citados decretos protegen a la población afectada económicamente por el coronavirus, impidiendo que puedan pagar sus alquileres y permiten que si hay incumplimiento en los acuerdos de pago, validados por la entidad, la parte afectada pueda recurrir a la jurisdicción ordinaria.
Durante el curso, los jueces fueron orientarlos sobre las medidas que rigen los arrendamientos, el proceso de desalojo, el registro de contratos y sus requisitos.
García señaló que las capacitaciones se realizarán de manera escalonada con un máximo de cinco participantes hasta lograr instruir a todos los jueces de Paz de la provincia, siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, de distanciamiento social y el uso de las mascarillas.
Además, informó que de julio a la fecha, se han atendido 115 casos de desalojos, ya sea por mutuo acuerdo o por certificaciones de no acuerdo.
También puedes leer: Cierran la vía hacia Las Tablas para exigir mejor servicio eléctrico
En esta primera capacitación participaron los jueces de Paz de los corregimientos de Guadalupe, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Coco y Puerto Caimito, pertenecientes a La Chorrera.