Con el objetivo de bajar la incidencia y los daños de la plaga conocida como broca, a la producción del café a corto plazo y aumentar los rendimientos, se realizó una capacitación con pequeños productores de la provincia de Colón.
La broca es un insecto de metamorfosis completa (huevo, larva, prepupa, pupa y adulto), que afecta el desarrollo de la mata del café y sus frutos.
Esta orientación se desarrolla mediante el proyecto de control y manejo integrado de la broca del fruto del café, el cual es financiado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ejecutado por la empresa privada (Carefor S.A.) y supervisado por el Ministerio De Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La capacitación se desarrolló en la comunidad de El Congal, corregimiento de Ciricito, distrito de Colón, por la agencia del MIDA en el sector del Lago Gatún.
Se abordó temas como: buenas prácticas de cosecha del café, podas en las plantas de café, podas de sombras, control etológico y biológico de la broca del fruto del café y fertilización de las plantas de café.