Caprinocultores colonenses se preparan para enfrentar el mercado; producción de leche, yogurt y queso va en aumento
Coinciden en que esta actividad bien organizada y manejada es rentable y más si se organizan los caprinocultores para poder abrir mercados.
Más de 30 productores, técnicos y estudiantes agropecuarios de la provincia de Colón participaron de la jornada nacional de extensión y capacitación en materia caprina, que realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Secretaría Técnica, con el objetivo de fortalecer esta actividad en todo el país.
Rodolfo Pérez, director del MIDA en Colón, manifestó que para Colón esta capacitación es importante, porque la actividad se ha ido incrementando en la región.
“Y que como es un crisol de razas y etnias es un mercado muy atractivo tanto en carne como en leche, especialmente para la comunidad árabe e hindú”, indicó.
Resaltó que en el área del Lago Alajuela, Lago Gatún y en el corredor transístmico existen unos 32 productores dedicados a la cría de especies menores, especialmente caprinos.
En ese mismo tema, Ramón Riera, coordinador nacional del programa ovino-caprino, señaló que esta actividad agropecuaria ha tenido un auge en los últimos años, debido a que la misma cada día crece más y uno de los motivos más grande es que se necesita de poca tierra, dan una excelente calidad de producto como carne, leche yogurt, queso y tienen mercado.
Indicó que el lineamiento técnico está dirigido a organizar a los productores para que entre todos se pueda abrir un mercado más seguro y constante y que se pueda suplir el mercado a nivel nacional, el cual ha aumentado mucho porque los consumidores están eligiendo más el producto nacional.
Agregó que esta actividad bien organizada y manejada es rentable y más si se organizan los caprinocultores pueden abrir mercados, lo que garantiza a pequeños productores insertarse en el desarrollo económico.
Explicó que los interesados en incursionar en esta actividad deben acercarse al MIDA para recibir la capacitación a través del programa, después planificar en la finca para ver las condiciones, preparar la infraestructura para los animales y aprender lo nutricional para contar con un banco de proteínas. Entre los temas tratados destacan: genética, nutrición, mercados, infraestructuras y procesamiento, entre otros.
Mientras Saturnina Gómez, productora de cabras de El Valle de Santa Cruz, con 20 años en la actividad, destacó que ella cuenta con 10 cabras y un semental que está rotando en las fincas.
Añadió que esta es una especie que a las mujeres se les hace más fácil, porque es de la misma rama que la ganadería, pero esta es más doméstica y manejable.