Lissette Chang, jefa nacional del programa VIH/Sida indicó que en el 2021 se han identificado a 1,465 personas con VIH. No obstante, acotó que hay otras que todavía no se han podido identificar.
Según ella, cada año se hace una estimación de las personas que puedan tener el virus; por ejemplo, la del 2020 se proyectó para unas 31, 000 personas, pero solo se captaron 20,672.
Lea también: ¡Prepárese para los gastos que vienen!, el 7 de marzo arrancarán las clases de manera presencial
"El 2020 fue un año bastante irregular para todos los servicios de salud usualmente tenemos 1,800 casos que son detectados cada año y el año pasado contamos con 1,032 casos detectados en el sistema de salud", agregó Chang.
También señaló que hay un número de personas que necesita conocer su estatus; ya que, de esta manera se podrán acercar a los centros gratuitos y poder empezar el proceso en las clínicas de tratamiento.
En lo referente al tratamiento durante la pandemia dijo que fue un desafío, pero se apoyaron en organizaciones de la sociedad civil e indicó que las clínicas que atienden esos casos siempre estuvieron abiertas.
Entérate: ¡Corrupción!, hasta uniformados trabajaban para organización criminal dedicada al narcotráfico
"El personal de salud hizo de todo para poder continuar manteniendo la atención, pero sí nos apoyamos bastante en las organizaciones", destacó.
Además, dijo que durante ese tiempo se mantuvo la oferta de la prueba de VIH vigente y se hicieron entregas de medicamentos a domicilio; en lo relacionado a este rubro mencionó que actualmente cuentan con abastecimiento suficiente.
La activistas destacó que no hubo muchos casos de personas que tuvieran VIH y murieran por COVID-19.