Las operaciones policiales contra los grupos criminales dedicados al delito contra la libertad individual en sus modalidades de secuestro, extorsión y privación libertad han arrojado importantes resultados en lo que va del año 2022.
Un reporte de la Policía Nacional detalla que unas 69 personas fueron aprehendidas, entre nacionales y extranjeros vinculadas a la comisión de estos hechos.
De acuerdo con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se han detenido a 27 personas relacionadas a secuestros, 37 por extorsión y 5 por privación de libertad.
#ElPaísDD Secuestro, extorsión y privación libertad se mantienen a la orden del día en Panamá. Aquí el reporte con César Pitty de la Dirección Nacional de Investigación Judicial. pic.twitter.com/SkGto1BwZE
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) December 12, 2022
Entre los aprehendidos figuran 63 panameños, 4 asiáticos, 1 colombiano y 1 brasileño. Asimismo se detallan por sexo de la siguiente manera, 16 mujeres, 53 hombres, entre ellos un menor de edad.
Ante los delitos de extorsión, César Pitty, de la DIJ, señaló que de acuerdo con los casos atendidos, las modalidades más comunes en hechos de extorsión son las amenazas de muerte o de hacer algún daño a las víctimas y sus familiares si no pagan el dinero solicitado.
También se encuentra el “secuestro virtual”, donde llaman a las víctimas alegando que tienen un familiar secuestrado por deuda y una tercera modalidad recurrente es la autodenominada “sextorsión”, donde las víctimas intercambian material íntimo, con la misma persona que posteriormente son extorsionadas con publicarlas en redes sociales sino realizan los pagos.