Durante una audiencia de control de garantías, un juez de la provincia de Chiriquí, ordenó la detención provisional para un mujer presuntamente vinculada al delito de estafa, tras la venta de áreas protegidas en el parque Nacional Volcán Barú.
En la audiencia la Agencia Subregional de Bugaba, a través de la fiscal Mercedes Gutiérrez, logró se le imputara el cargo y que se decretara la detención provisional de esta mujer.
También puedes leer: ¡No está pa' ponerle curita a la herida! A Elmis Castillo lo contactó una figura del gobierno
El Ministerio Público durante la audiencia sustentó con base en los elementos de convicción, la presunta conducta penal y la participación de esta mujer, permitiendo así que se admitieran las solicitudes de legalizar la aprehensión, imputar el cargo y que se ordenara la detención provisional.
Lo anterior guarda relación con hechos suscitados en el año 2021, cuando presuntamente esta mujer en compañía de otra persona que se mantiene ya con medida de detención provisional, a través de redes sociales y otros medios electrónicos, contactaba a las víctimas y ofrecía lotes que se encontraban dentro del área protegida en el Parque Volcán Barú; luego, recibía pagos a cambio de la supuesta venta. Las víctimas al conocer que se trataba de terrenos del Estado definidas como área protegida, suspendían los pagos; sin embargo, otras personas bajo intimidación, amenazas y violencia exigían la cancelación total de las cuotas.
También puedes leer: ¡Tuco de voz! Angélica De La Cruz viene callando bocas en lo nuevo de Ulpiano Vergara
Al momento de la aprehensión de esta mujer, en el distrito de Bugaba , mediante diligencia de allanamiento y registro se ubicaron como elementos de convicción escrituras públicas que están presuntamente vinculadas a esta investigación.
Esta persona es la segunda imputada y con medida de detención provisional vinculada con estos hechos. En tanto aún se mantienen en la Agencia Subregional de Bugaba, recibiendo denuncias de víctimas en donde se señala el mismo modus operandi.
Las autoridades no descartan la participación de otras personas ligadas a este delito, por lo que continúan las investigaciones.