Cárcel de Punta Coco está lista para recibir reos de alta peligrosidad
En agosto de 2017 las autoridades panameñas de Seguridad informaron que Punta Coco sería remodelada.
La polémica cárcel de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño y criticada por organismos de derechos humanos por sus duras condiciones de reclusión, ha sido adecuada para albergar a reos de máxima peligrosidad, informó hoy el Gobierno, que ejecutó un plan de remodelación de sus instalaciones.
El centro de detención luego que fueran ejecutados las labores de adecuación, posee instalaciones aptas que permiten la prestación de los servicios para lo que fue concebida, como es albergar detenidos de peligrosidad extrema, indicó este domingo un comunicado del Gobierno panameño.
La información oficial precisó que los trabajos realizados para la adecuación del penal incluyen la habilitación de las celdas de extrema seguridad, y área de visita y capacitación.
También espacio para la práctica de deporte al aire libre, lavandería, clínica, y oficinas administrativas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, y los servicios básicos de electricidad y agua potable.
Cárcel de Punta Coco y derechos humanos
En agosto de 2017 las autoridades panameñas de Seguridad informaron que Punta Coco sería remodelada y que los reos de alta peligrosidad recluidos en ella, cuya cifra no revelaron, serían trasladados al pabellón de máxima seguridad de una moderna prisión ubicada en las afueras de la capital del país y que está ocupada a menos del 50 por ciento por falta de custodios.
Ese anuncio fue hecho después de que organismos internacionales de derechos humanos denunciaron que los presos en Punta Coco, en su mayoría jefes de pandillas y del narcotráfico, estaban sometidos a condiciones de extrema dureza y aislamiento.
De acuerdo con los pocos datos oficiales disponibles, en Punta Coco nunca ha habido más de una veintena de presos. A principios de 2016, el Gobierno se vio obligado a sacar a 6 de los 7 reos que estaban allí a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Gobierno panameño informó este domingo que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrieron las instalaciones de Punta Coco.
Lea también:A la fecha se registran 60 casos de dengue en San Miguelito
Los altos funcionarios verificaron que cuenta con las máximas condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales.