Los organizadores del Carnaval de Capira en conjunto con la Alcaldía de este distrito dieron a conocer detalles de los operativos de seguridad, rutas del desfile, horario de los culecos, al igual que las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Salud (MINSA).
Para este año, Milagros Pilar Otero, será la reina de Calle Arriba, mientras que Calle Abajo estará representada por Adriana Liz Bilbao Cajar.
Jorge Ramos, alcalde de Capira, dijo que ya fue emitido el decreto alcaldicio que regula el horario de los culecos, el cual será entre las 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para facilitar las tareas de limpieza.
Este año no se cobrará la entrada al área de los culecos, aunque sí habrá puntos fijos de ingreso en donde unidades de la Policía Nacional (PN) efectuarán la revisión del público asistente, dijo Ramos.
Comentó que debido a limitantes financieras, este año solo ha sido posible asignar $6 mil a cada una de las tunas.
No obstante, se continúan realizando gestiones para lograr la asignación por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de un subsidio de $10 mil a cada una de las tunas.
Isaías Bravo, presidente de la tuna de Calle Abajo de Capira, indicó que la confección de carros alegóricos, vestuarios, artistas y equipos de sonido, tarimas, entre otros gastos supera los 120 mil dólares.
Uno de los contratiempos para acceder al subsidio de la ATP ha sido la presentación de la personería jurídica, un requisito con el cual no todas las juntas de Carnaval del país cumplen.
Bravo enfatizó que la exigencia de una personería jurídica a pocos días de iniciar el carnaval resulta contradictorio, considerando que hasta el 2019 no se exigía este requisito.
Para los cuatro días de Carnaval se han establecido por parte de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) puntos de ingreso a los residentes de las áreas en donde se realizan los culecos.