El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, rindió un detallado informe sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras durante el Estado de Emergencia Nacional, cumpliendo con lo acordado en el último consejo de ministros en diciembre pasado.
“Tal como lo manifesté el lunes 27 de abril del año 2020 el Ministerio de la Presidencia no generó ninguna orden de compra, no pagó ningún anticipo, ni adquirió ventiladores, como ha quedado evidenciado en las conclusiones del informe de los auditores internacionales BDO, la auditoría interna de este ministerio, la certificación hecha por la Contraloría General de la República y las vistas fiscales que ordenan el cierre de los expedientes por parte del Ministerio Público”, afirmó.
También puedes leer: Papa Francisco arremete contra quienes tienen perros y gatos en vez de hijos
La rendición de cuenta se realizó en el primer Consejo de Gabinete de 2022 en las inmediaciones del Edificio de la Administración del Canal, tras 22 años de la reversión de esta vía acuática a manos panameñas.
Carrizo Jaén indicó que este gobierno recibió las finanzas públicas comprometidas, en una delicada situación administrativa y sin planificación.
“De los 30 meses que llevamos sirviendo a nuestro país, 22 meses han sido en medio de esta catástrofe mundial”.
El Vicepresidente destacó que, como servidores públicos, “tenemos la función directa o indirecta del manejo, la administración, el cuidado, el control de bienes o intereses públicos en la institución donde prestamos servicio público eso nos obliga a rendir cuentas de nuestras actuaciones”.
Destacó que mediante la Resolución de Gabinete N.°11 de 13 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de los efectos generados por la COVID-19, la cual afectó la economía nacional, generando alteraciones e interrupciones de las condiciones normales de funcionamiento y operación de las entidades del Estado, y a la población del país en general.
Explicó que de los recursos autorizados a las entidades públicas para atender la declaratoria de Emergencia Nacional, como consecuencia de la Pandemia COVID-19, la suma de mil seiscientos veintiún millones setecientos doce mil novecientos noventa y ocho balboas con 76 centésimos corresponden al ejercicio fiscal del año 2020, y mil novecientos veintitrés millones doscientos setenta y ocho mil ochocientos noventa y dos balboas con un centésimo corresponden al ejercicio fiscal del año 2021.
También puedes leer: ¡Áyala vida! Posponen los Grammy Awards debido a la variante Ómicron
En este sentido, dijo que el Ministerio de la Presidencia ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, la orientación sobre los procedimientos de Rendición de Cuentas, a todas las entidades usuarias de estos fondos, cada vez que lo han demandado, sin detrimento de las atribuciones constitucionales y legales de cada una.