Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención
La ciudadanía ha rechazado los actos cometidos por Arias. Hasta el presidente Cortizo le pidió que se separa del cargo, pero no hizo caso.
El Segundo Tribunal del Palacio Gil Ponce de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó un receso abierto, que tardó ocho horas para deliberar sobre la medida cautelar que se aplicaría contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Arquesio Arias, por delitos contra la libertad sexual y actos libidinosos.
La audiencia estaba prevista para iniciar a las 2:00 p.m. del 21 de octubre de 2019.
El magistrado fiscal Olmedo Arrocha solicitó la medida cautelar de casa por cárcel, pero para parte querellante abogó por una pena más severa como la detención preventiva.
Mientras que la defensa solicitó impedimento de salida del país y alejamiento de la comunidad de Ustupu.
Es entonces que se decretó el receso abierto.
Lea también: Juzgado de Cumplimiento reconoce extinta pena principal de Moncada Luna
La decisión final se tomó con ocho votos a favor y un salvamento de voto del magistrado José Ayú Prado.
Mientras esto ocurría, en las escalinatas de la CSJ se encontraban seguidores de Arias con pancartas, quienes apelaban a su inocencia. También había manifestantes que dijeron dar su respaldo a las víctimas de Arquesio.
Se informó que el magistrado Harry Díaz, quien fungiría como juez, fue reemplazado por su suplente.
El diputado Arias fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos, el pasado 18 de octubre en la CSJ, tras ser acusado por jóvenes en la comarca Guna Yala, cuando practicaba la medicina en la especialidad de ginecología.
Entérate: William 'Salvaje Bill' Dathan Holbert será trasladado a la Mega Joya
Arias realizó en días pasados una conferencia de prensa donde manifestó su inocencia y expresó que las acusaciones se trataban de un ataque político, por lo que se mantendría en su curul.
Sin embargo, al diputado de la bancada del PRD, el presidente Laurentino Cortizo le recomendó en dos ocasiones que abandonara el cargo para que atienda este caso judicial.
En tanto, el magistrado Olmedo Arrocha, quien funge como fiscal de esta causa, se trasladó el fin de semana a la comunidad de Ustupu en la comarca para recabar testimonios y pruebas sobre este caso.