Casados y en el altar
La arquidiócesis de Panamá celebrará hoy, además de la Cita Eucarística, el Jubileo de los Diáconos Permanentes.
Pero, ¿quiénes son estos colaboradores de la Iglesia?
Al respecto, el padre Marlo Verar, coordinador del Diaconado Permanente, expresó que este es un ministerio ordenado que cuenta con unos 60 de ellos, algunos ya en etapa de retiro por su edad.
Las primeras siete ordenaciones las realizó monseñor Marcos Gregorio McGrath en 1977 en el distrito de San Miguelito, de las cuales tres diáconos se mantienen activos.
Verar indicó que los otros arzobispos han seguido con este programa con raíces bíblicas, pues desde el libro de Hechos de los Apóstoles se habla de esta figura misionera.
Se informó a día a día, los diáconos son hombres casados, pero están en la capacidad de administrar el bautismo, matrimonios y funerales, entre otros sacramentales.
Las tres dimensiones de un diácono giran en torno a la caridad, la Palabra (catequesis) y la liturgia (ayuda en el altar.
Todo aspirante a diácono debe formarse académicamente cuatro años en la Universidad Santa María la Antigua (Usma), luego hacen la petición con la debida autorización de las esposas, de lo contrario no pueden aspirar al diaconado.
Fernando Juárez tiene 34 años de casado por la Iglesia, de los cuales 21 años los ha dedicado como diácono permanente. Actualmente trabaja en la parroquia San José, de Paraíso.
Recuerda que fue ordenado por monseñor José Dimas Cedeño, luego de ser misionero en Las Mañanitas y Pacora.
Hoy día se siente feliz de esta misión junto a sus dos hijos y dos nietos, pues está respondiendo al llamado de Dios y su Iglesia.
Se debe estudiar cuatro años. Las esposas le escriben al obispo aceptando esta ordenación.