Catorce estudiantes con discapacidad visual iniciarán tutorías inclusivas
Estos jóvenes pueden, junto a sus padres, apoyarse en las herramientas de los ajustes razonables propios a su condición visual.
Un total de 14 estudiantes con discapacidad visual, con la condición de ceguera, acompañados de sus padres de familia participarán de este programa denominado “Tutorías Inclusivas para Estudiantes con Discapacidad Visual”, el cual tiene como fecha de inicio este 16 de marzo de 2020 y tendrá como facilitador principal al profesor Héctor Mendoza, coordinador del "Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille", con el apoyo de dos docentes especializadas en el tema.
Se informó que estas tutorías se realizarán todos los miércoles a la misma hora, en el transcurso del año escolar y los estudiantes participantes provienen de varios centros educativos de la ciudad de Panamá, tales como la Escuela Ricardo J. Alfaro en Tocumen, el Instituto Rubiano en San Miguelito, el Instituto América en Betania; así como un alumno que viene de la región de Panamá Oeste.
Lea también: ¡Siente lástima! Demphra sobre Anuel: 'La mierda es él'; ella solo ve a dos chiquillos con deficiencia mental
Con esta acción, la institución encabezada por la directora general, Marisa Canales Díaz, continúa cumpliendo con lo establecido en el Programa Operativo Anual (POA), formando a la comunidad educativa en el uso de las herramientas tiflotécnicas que promueven el acceso a la comunicación y a la participación de la población con discapacidad visual.
Los alumnos serán orientados en el sistema Braille en el uso de las diferentes asignaturas. Inicialmente se hará con matemáticas y español.
Igualmente, para los ajustes razonables de esta acción, también se trabajará las imágenes en relieve y para esto vamos a enseñarles a los estudiantes, al igual que a sus padres, sobre cómo hacer adaptaciones cuando hay imágenes en ciencias naturales.
Entérate: ¡'Tick Tock' está en la calle! Boza suma shows con su Bucle Europe Tour
Al final del curso todos los alumnos deben manejar un sistema Braille acorde a su nivel académico, tanto en español, como en matemáticas e igualmente, los padres de familia puedan realizar trabajos adaptados educativamente hablando al nivel escolar de su hijo, para que al final todos hablen el mismo idioma en braille.