La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) dijo este jueves que la generación de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal para reactivar la economía constituyen una "urgencia nacional".
La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas.
Leer también: ¡Estén pendientes! Joey Montana y El Tachi vienen 'brillando' fuerte
La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, dijo que la alta afluencia en la feria Expo Konzerta demuestra la gran cantidad de personas "ávidas de un puesto de trabajo" en Panamá, donde la tasa de empleo se sitúa en 9,9 %, según la más reciente medición oficial, de abril pasado.
El desempleo en Panamá trepó hasta el 18,5 % en octubre de 2020, año en el que la pandemia del covid-19 paralizó prácticamente toda la economía del país, y desde entonces ha bajado paulatinamente por la generación de puestos de trabajo en el sector público y la economía informal, según economistas y analistas locales.
Es así que la informalidad se ubica en el 48,2 %, según la medición oficial de abril pasado, por encima del 47,6 % de octubre de 2021 pero por debajo del 52,8 % del mismo mes del año anterior.
"Desde la Cámara de Comercio insistimos que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial, acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral", dijo Galindo en un comunicado.
A juicio de la líder gremial, "es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida".
La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020. En el 2021 se recuperó en un 15,3 % y en el primer semestre de este año en un 11,8 % respecto al mismo lapso del año anterior.