- Según vendedores del Mercado, el ciento de cebolla puede costar unos $27 en diciembre.
No hay ganancia, pero sí escasez de cebolla nacional, aseguran revendedores del Mercado de Abastos (MA).
Esta idea la sostiene Nelson Rodríguez, vendedor por más de 10 años en este mercado y quien atribuye el problema a los precios elevados a los que los productores nacionales venden el producto, lo que los lleva a comprar productos importados.
Rodríguez aseguró que el quintal importado de cebolla lo están vendiendo aproximadamente en unos $28, un precio bastante económico, y con cebollas más duraderas, mientras que esa misma cantidad en cebolla nacional les está costando unos $35.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, manifestó que los comerciantes no quieren cebollas nacionales, porque la pueden conseguir a precios más bajos y esto no les permite a los productores competir. Lamentó que con los productos importados los panameños no puedan competir, pues los costos de producción son elevados.
En cuanto a la escasez, dijo que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compró la mayoría de la cosecha y que esta debe estar almacenada en los cuartos de la Cadena de Frío en Cerro Punta, Volcán, Potrerillos y Los Santos. Aseguró que el producto se va a perder, porque los comerciantes siguen prefiriendo las cebollas importadas. La venta fue a $35 el quintal.
En tanto, Mario Paredes, secretario general de la Asociación Nacional de Consumidores de Panamá (Anacop), dijo que donde hay escasez suben los precios, pero que el panameño debe cambiar esa mentalidad de consumir siempre lo mismo, que hay que cambiar de menú para que bajen las especulaciones con el producto.