- 30 millones es el presupuesto del Ima para este año, explicó Edwin Cárdenas
Sin nada de preocupaciones debe estar la población panameña porque no se espera aumento en el precio de la cebolla en el mes de diciembre.
Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), explicó que hace poco se compraron , 16,000 quintales de cebollas nacionales a $35 a los productores de Tierras Altas y que estas serán vendidas en las ferias entre 0.25 y 0.35 la libra, dependiendo del tiempo de vida que tenga la cebolla.
Reconoció que el IMA no tiene ningún tipo de ganancias en las compras de este rubro, sino que se hace para incentivar a los productores nacionales a seguir cultivando, ya que reconoce que su salida a los mercados se había dificultado por la alta demanda de cebollas importadas.
Dijo que las cebollas están guardadas en los cuartos de la Cadena de Frío en Cerro Punta, Volcán, Potrerillos y Los Santos.
El titular de la cartera agropecuaria aseguró que lo que se recauda de las ventas se invierte nuevamente en la producción. El costo de esta inserción fue de $560,000.
Cárdenas manifestó que la calidad de la cebolla importada es tan buena como la nacional, pero que los intermediarios son los que la prefieren por el margen de la utilidad, es decir, le dan más ganancia en plata porque les cuesta menos ($20 a $24 el quintal). Los consumidores al final no se dan cuenta si son importadas o nacionales, aseguró.
Por su parte, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que espera que el IMA siga invirtiendo en la producción nacional para que no se pierda la cosecha.