Este año, los productores de cebolla no han tenido un buen resultado con el rubro.
Aducen que la causa es que su mercancía se les daña y no les compran lo suficiente, siendo los más afectados los productores de Natá, en la provincia de Coclé.
Manuel Hernández, productor de cebolla en este lugar, explicó que han tenido que tirar a la basura parte de su producción, pues se les pudre, por lo que hizo un llamado de atención al Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA para que ayude a comprar el rubro.
Por su parte, Virgilio Saldaña, productor de Tierras Altas, manifestó que no solo los de Natá están teniendo dificultades, ya que ellos han tenido problemas para sacar la cebolla a la venta.
Augusto Jiménez, dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, reveló que ha recibido reporte de los productores de Natá, y ellos se encuentran desesperados, por lo que también hizo el llamado al IMA.
Según la entidad, a la fecha, en Natá se ha logrado la adquisición de 13 mil 500 quintales de cebolla, tal cual se acordó en una reunión con los agricultores, en la que se estableció un precio de compra de $35.00 por quintal, por lo que aseguran que se seguirá comprando hasta cumplir el compromiso acordado.
- "Alrededor de 7,000 quintales de cebolla, de agosto a diciembre del 2016, se perdieron".