Cebolleros preocupados por alto costo de la cebolla
Coclé-Penonomé
El poco financiamiento para los cebolleros de Natá y las condiciones climáticas fueron la causa de la baja producción de cebolla que se dio este año y que también afecta actualmente a los consumidores que deben comprar la cebolla a más de un dólar la libra, según indican los cebolleros de Natá.
A pesar del control de precios la cebolla en Coclé también ha aumentado, lo que preocupa a los vendedores en el mercado de Penonomé que deben hacer milagros para no aumentar al consumidor, sin embargo la libra de cebolla está entre un dólar hasta uno cincuenta, pues no hay cebolla en Coclé y deben comprarla a los chiricanos.
Los vendedores del mercado indican que la cebolla les llega de Chiriquí y que el quintal está por los cien dólares, mientras que antes lo compraban en 60 o menos, por ello deben ellos vender, pero hasta los sanciona Acodeco.
Los vendedores de cebolla de Natá también están preocupados por el incremento en el costo del quintal de cebolla que hace unos meses ellos vendieron a 40 dólares y que ahora lo ven a cien dolares.
Mauricio González, vendedor de cebolla y otros productos agrícolas en el mercado de Penonomé señala que este año están comprando la cebolla muy cara a los chiricanos que son los que tienen en este momento y a pesar de que la cebolla no es la mejor, ellos la compran porque los consumidores la exigen y sin cebolla no venden otras cosas.
EL control de precios para nada nos ha servido, al contrario nos afecta porque ahora acodeco nos sanciona o nos dicen no vendan cebolla porque sale cara y hay que respetar el control de precios, pero tenemos que vender cebolla a los clientes y muchos no se quejan del precio porque saben la situación actual que vivimos, dijo.
Agregó que pasan una situación muy dura porque todo está subiendo y ellos como vendedores deben subir el precio, pues si no lo hacen no obtienen ganancia y en el caso de la cebolla el quintal se los venden a cien dólares.
Dominga Alabarca, es otra vendedora de cebolla en el mercado de Penonomé y a pesar de que la que compró a los chiricanos no está tan buena porque alguna llega húmeda, ella asegura que así la compra porque el cliente pide y ella solo les explica que subió y por ello el precio aumenta.
La verdad es que la situación no se perfila nada buena porque el control de Precios del presidente Varela no nos ayuda y nos está ahorcando, sin embargo esperamos que esto mejore porque los alimentos son básicos y el consumidor debe comprar y el precio debe ser el mejor y eso lo intentamos, pero nos están vendiendo caro, dijo.
Para los cebolleros de Natá es muy difícil lo que sucede, pues ellos ya no tienen producción porque este año hubo poca producción por el poco apoyo para financiamiento.
José Arrocha, cebollero de Natá señaló que ellos solo pueden sembrar una vez por razones de clima en Natá, sin embargo este año la producción fue baja porque no obtuvieron el apoyo necesario para producir más y muchos cebollero no sembraron, por ello el desabastecimiento en Coclé.
Este año fue difícil por el financiamiento que no se le dio a la cooperativa que tiene más de 100 productores y el BDA no dio apoyo y se sembró poco, pues nosotros en otros años aportamos más de 40 mil quintales, ´pero este año sembramos poco, además los chiricanos presentaron también problema este año por los cambios climáticos, dijo.
Indicó que hubo contratiempos con el clima en Chiriquí y Azuero, que no han podido ofrecer la cebolla al mercado al precio que es y ellos en Natá ahora están en el proceso de preparar la tierra para iniciar con los semilleros a finales de octubre para tener cebolla el otro año en marzo, abril y mayo.
Señaló que este año fue difícil con poca producción con una semilla que no fue la mejor y hubo un 40% menos este año de lo que ofrecen todos los años, y ellos son cien productores que son miembros de la cooperativa y hay los independientes que también son más de 100 que hacen una hectárea o menos.
Los cebolleros indican que este año por primera vez en muchos años los cebolleros ganaron dinero porque aunque produjeron poco vendieron a 20 dólares la bolsa, 40 dólares el quintal, pero es una cifra irrisoria comparado con los 100 dólares el quintal que se vende actualmente y no entiendo porque tan costoso, explicó Arrocha.
Arnulfo Simití por su parte es otro cebollero en Natá y asegura que hace falta apoyo para los cebolleros de Natá para que estos puedan seguir sembrando, pues muchos no pudieron sembrar porque no hubo el financiamiento y esto lógicamente bajó los niveles de producción de este año en Natá.
A pesar de la presión de acodeco por el control de precios en Coclé los vendedores se arriesgan y venden a las de un dólar la libra de cebolla, pues indican que si no hay cebolla tampoco venden otros productos que ofrecen.
Este medio trató de conversar con el BDA para conocer si en efecto no se dio el financiamiento a los cebolleros de la cooperativa, ya que estos así lo indicaron a este medio, sin embargo el departamento de relaciones públicas de esta entidad quedó en tramitar la entrevista, pero no se concretó la misma para ayer.