Celebran la tercera etapa del proyecto de prevención del pandillerismo en Panamá y Colón
Más de 100 apasionados voluntarios aportaron su diversidad de conocimientos y habilidades para fortalecer su compromiso con la comunidad.
Scholas y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe anunciaron el exitoso cierre de la tercera etapa del proyecto que busca prevenir el pandillerismo en niños, niñas y adolescentes en las provincias de Panamá y Colón.
A través de la implementación del programa Scholas Fanciullo, esta tercera etapa tiene como objetivo principal generar espacios educativos que contribuyan al bienestar socioemocional de las y los adolescentes mediante el redescubrimiento de la infancia como una herramienta fundamental en la lucha contra el pandillerismo.
Durante esta instancia, se llevaron a cabo actividades en tres sedes estratégicas, cada una correspondiente a zonas de alto impacto del proyecto: El Instituto Nacional en El Chorrillo fue la sede de la primera actividad, que tuvo lugar del 29 al 31 de agosto.
Posteriormente, la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, en Curundú, albergó el proyecto del 19 al 21 de septiembre.
Finalmente, en Colón, el Centro Regional Universitario de Colón - Universidad de Panamá fue el escenario del programa del 25 al 29 de septiembre.
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Un logro significativo de esta tercera etapa fue la formación que brindaron los voluntarios universitarios, procedentes de diversas disciplinas académicas como Trabajo Social, Orientación Educativa, Derecho y Ciencias Políticas, aplicando la pedagogía de Sentido que promueve a nivel mundial Scholas Occurrentes. El proyecto ha impactado directamente a 353 estudiantes en edades de 15 a 18 años y ha involucrado a 154 voluntarios universitarios comprometidos en la causa.
Se conoció que la cuarta etapa consistirá en implementar kits educativos que desempeñarán un papel crucial. Estos kits se convertirán en herramientas valiosas para inspirar la colaboración, la creatividad y el aprendizaje compartido entre generaciones, fortaleciendo así la conexión entre los jóvenes y los niños de las comunidades a las que apoyan.