Abarrotada de público está la Avenida Central de la ciudad de Santiago para presenciar a las cerca de 200 delegaciones que participarán del gran desfile en celebración de los 113 años de adhesión de este distrito a la gesta separatista de Panamá de Colombia.
La fiesta patriótica inició desde temprano con los actos protocolares en Concejo Municipal de Santiago con la participación de bandas de música, autoridades provinciales y estudiantes donde se dio lectura al Acta de Separación firmada el 9 de noviembre de 1903 en el ayuntamiento de Santiago.
Concluido el acto con la intervención del profesor Roberto Gilbert, orador de fondo y la entrega de la bandera al ingeniero Edwin Silvera, abanderado de la fecha, se dio inicio al desfile partiendo de la calle dácima hasta concluir frente al parque Juan Demóstrnes Arosemena.
Poco a poco pasan las delegaciones de universidsdes y estamentos de seguridad frente al palco ubicado en la Placita San Juan de Dios. El público se mantiene a la espera de las presentaciones de las bandas de música de colegios locales e invitados, así como de las bandas independientes.