La reversión del Canal de Panamá posee un significado especial para los panameños, no se trata de simplemente administrar la vía, sino de recuperar el dominio de una zona gobernada por extranjeros, un espacio en el que los nacionales no tenían cabida pese a ser parte de su territorio, por ello, obtener el manejo de la vía interoceánica representa la lucha de aquellos que perdieron la vida defendiendo su patria.
Aquel 31 de diciembre de 1999 quedará en la mente de muchos como el fin de una era y el inicio de uno de los retos más importantes para la población y aunque en ese momento el futuro era incierto luego de 25 años de obtener la administración del Canal de Panamá, los nacionales siguen demostrando que tienen la capacidad no solo de dirigirla, sino de potencializar su rentabilidad para el comercio internacional.
Según Rolando Gordón Canto, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), los panameños han sabido sortear todos los desafíos que conlleva manejar una vía de tal magnitud.
Gordón Canto considera que Panamá siempre estuvo en capacidad de administrar el Canal, ello quedó demostrado con el proyecto de ampliación en junio de 2016 cuando se inauguraron las nuevas esclusas de Agua Clara y Cocolí. Un esfuerzo netamente panameño que facilitó la expansión de la vía y sus servicios, aumentando sus ingresos y aportes a la economía.
En este sentido, el decano recalca que nadie puede afirmar que el Canal funciona en favor de China, o de cualquier otro país, pues con el tiempo se ha demostrado que la vía es completamente neutral.
Para Cesar Argüelles, trabajador de la vía interoceánica, los aportes que realiza el Canal al Estado son una pequeña muestra de que en el país siempre ha existido mano de obra calificada para cumplir con dicha responsabilidad.
Inclusive, el mandatario José Raúl Mulino afirmó que desde que la vía pasó a manos panameñas sus aportes han ido creciendo exponencialmente, sobreponiéndose incluso a las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, este año la celebración se ha visto empañada por los comentarios del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con tomar el Canal de Panamá.
Ambiciones que, según Argüelles, no tienen ningún sentido, pues quienes conocen la veracidad de los hechos e historia sabrán que lo dicho por Trump es "totalmente falso".
Proyecciones
Las condiciones climáticas del país han provocado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) busque nuevas fuentes de ingreso, diversificando sus operaciones.
Entre las aspiraciones de la entidad destacan la construcción de un gasoducto, corredores energético y logístico, y nuevas terminales portuarias.