Celebraron el Día del Bombero y 135 años de servicio a la comunidad
Se informó sobre el proyecto de mejoramiento de las infraestructuras, que incluye la rehabilitación y construcción de nuevas estaciones.
Con un desfile seguido de un acto protocolar en el que se entregaron medallas, pergaminos y reconocimientos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) celebró el 135 aniversario de fundación y Día del Bombero, actividades en las que los miembros de la institución participaron activamente y con gran entusiasmo.
Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, hizo un repaso de su gestión, destacando las acciones dirigidas a mejorar el estándar profesional de los bomberos, mediante la consecución de espacios a nivel internacional y nacional para que el personal se capacite. Asimismo, mencionó los convenios concertados a la fecha con universidades públicas y privadas, ministerios e instituciones.
Brindó un avance del proyecto de mejoramiento de las infraestructuras, que incluye la rehabilitación y construcción de nuevas estaciones, en las 11 zonas regionales. Citó el caso de Cañitas de Chepo, donde se inauguró un nuevo cuartel y el de Guararé donde se construye uno completamente nuevo.
Otro de los aspectos que abordó Solís Pérez fue la adquisición de 57 pickups, 13 minibuses, seis botes tipo zodiac y seis four Wheel y con el apoyo del Patronato se culminará el proceso para la entrega de once ambulancias, quince vehículos de extinción, dos lanchas ambulancias, 1,200 equipos de protección personal, adecuación de los talleres de mecánica en todo el país y la compra de simuladores para la Academia.
En el acto también se entregaron medallas y pergaminos por años de servicio y las medallas al valor, al servicio distinguido, entre otras.
El bombero Larry Alexander Belloso, de servicio en la Zona Regional Panamá, se hizo merecedor de la medalla al valor, precisamente por el acto heroóco que realizó el pasado 25 de noviembre, cuando viaja en un bus de la ruta Panamá-Aguadulce y este empezó a incendiarse. Rápidamente, el miembro de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, llamó a la calma a los asustados pasajeros, los desalojó, tomó un extintor y controló las llamas, convirtiéndose en un héroe para todos.
La máxima autoridad de bomberos reconoció la importante labor de otras instituciones de seguridad, junto con las cuales colaboran hombro a hombro para el beneficio de la comunidad con la entrega de estatuillas al Servicio Nacional Aeronaval, Servicio de Protección Institucional, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Migración.