Censo Nacional analiza incrementar plantilla de empadronadores en Panamá Oeste
En otros casos ha sido el tema idiomático, en donde se ha requerido de traductores de idioma inglés, mandarín, cantones, portugués y japonés para apoyar a los empadronadores.
El censo nacional de población y vivienda ha tropezado con varios obstáculos en los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, al intentar los empadronadores censar a ciudadanos extranjeros e incluso a algunos miembros de la Policía Nacional (PN).
En ambos casos, los ciudadanos se han negado a contestar el cuestionario censal, unos por temor a ser deportados y otros sin mayor explicación.
Así lo confirmó Samuel Moreno, director nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la Nación, al ser consultado sobre el avance del censo en esta provincia.
Moreno aclaró a los ciudadanos extranjeros que en el cuestionario censal no hay preguntas sobre estatus migratorio, no obstante, es necesario que sean censados por residir en el país y participar en las actividades económicas del país.
En otros casos ha sido el tema idiomático, en donde se ha requerido de traductores de idioma inglés, mandarín, cantones, portugués y japonés para apoyar a los empadronadores.
También puedes leer:¡Chicas, cuida'o les da un infarto! Este es el hombre más guapo del mundo, según la ciencia
Para el director nacional del INEC, es aún más preocupante el hecho de que algunos miembros de la PN están negándose a ser censados, un tema que dijo haber ya advertido al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
Moreno añadió que para los distritos de La Chorrera y Arraiján será necesario contratar a 100 personas, las cuales formarán un equipo de contingencia para suplir a empadronadores que renuncien o enfermen.
También puedes leer: ¡Sheldry sigue su cuento! Su pastel de 10 pisos y 3 mil pétalos lo hizo una persona muy especial
De este nuevo personal se conformará un “grupo elite” el cual tendrá la tarea de hacer el barrido censa en aquellos “lugares complejos en donde queremos entrar y salir con la data completa”, explicó Moreno.
En cuanto a los distritos de Capira, en donde el 50% de la población será censada a través de cuestionarios en papel, no se han registrado inconvenientes al igual que en Chame y San Carlos.