Centro de custodia de menores se fortalece con implementación de granja
Este centro está ubicado en el corregimiento de María Chiquita, entre los límites del distrito de Portobelo con el de Colón, en el que son enviados los jóvenes que han tenido conflictos con la ley.
Con la llegada de puercos en la granja El Buen Pastor del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, se continúa con los proyectos de autogestión establecidos por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
También puedes leer: 'Pronto el país va a poder darse cuenta cómo se armó el expediente del caso New Business', afirma el abogado Alfredo Vallarino
Aplicando todas las medidas sostenibles con el medio ambiente, la granja dirigida por el agrónomo empírico Pablo Rivera, apoyado por jóvenes en conflicto con la Ley Penal encargados de labores de mantenimiento, limpieza, siembra y cultivo, mantiene siembras de aguacates, pepinos, piñas, yucas, papayas, maíz, naranjas, guaba, guanábana, tomillo y ajíes, entre otros rubros, al igual que tilapias y un estanque para la futura cría de camarones.
También puedes leer: ¡Hasta cuándo! Mala disposición de la basura afecta el sistema pluvial de la ciudad de Colón
Para Rivera, el objetivo de los trabajos agrícolas de autogestión es capacitar a los jóvenes participantes en el aprendizaje de la agricultura, de manera que puedan trabajar la tierra y producir alimentos saludables que incorporamos a la dieta que se sirve dentro del centro y a la vez aprendan a conservar los recursos naturales y generar un medio de subsistencia al salir del centro.
En tanto Vielka Tenis, trabajadora social de este centro, manifestó que se trabaja de manera organizada con mucho ímpetu y esfuerzo para mantener el proyecto de manera sostenible. Indicó que actualmente, se cuenta con un grupo de tres a siete jóvenes participando en las actividades agrícolas.