Un aproximado de 300 denuncias presentó el Ministerio de Desarrollo Social Mides ante el Ministerio Público, entre el 2016 y 2017, contra personas que cobraron la transferencia del programa 120 a los 65, a pesar del fallecimiento del familiar beneficiado.
Así lo dio a conocer Aurora Carreira, directora del programa.
Y es que, de los 12 mil 843 fallecidos, 300 familiares cobraron ilegalmente el beneficio. A pesar de eso, las cifras no son tan grandes.
En el programa hasta la fecha hay 130 mil 424 favorecidos, según el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, en su informe de gestión 2017.
Asimismo resaltó las depuraciones que han venido realizando en los distintos programas de transferencia económica y el desarrollo de programas de inclusión en conjunto con la empresa privada.
Otros programas
Sobre la pobreza en Panamá, se explicó que tras la adopción del plan Cero Pobreza, un País para Todos, el próximo 26 de junio el Gobierno anunciará el índice de pobreza multidimensional, además de que se intensificarán las recertificaciones de todos los programas de transferencias para garantizar el buen uso del recurso y la implementación de la tarjeta de Clave Social.
Hasta la fecha, el presupuesto propio de funcionamiento de inversión asignado del Mides durante el periodo 2014-2017 ha sido de $970 millones, de estos, entre programas y proyectos en ejecución suman $840 millones.
- Clave social debe llegar a más personas para evitar peligrosos viajes para cobrar.