¿Conoce la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana?, no, es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores considerándosela a nivel mundial como una enfermedad desatendida o enfermedades de la pobreza.
En Panamá desde el 2000 hasta 2020 se han presentado 806, siendo el año 2012 el de mayor número de casos con 96 detectados, esto de acuerdo con el desglose porcentual en 2019, el 54.2% de los casos detectados fueron en Banco de Sangre y en 2020, fueron correspondiente al 53.1%, en otros servicios de salud.
El año 2019 se notificaron 48 casos nuevos en las regiones de Panamá Este, Panamá Oeste, Coclé, Panamá Norte y San Miguelito y para el año 2020, fueron notificados 32 casos de enfermedad de Chagas, en las regiones de Panamá Este, Veraguas, Panamá Norte, Darién, Los Santos y Bocas del Toro.
La enfermedad de Chagas es frecuente más en el sexo masculino que en el sexo femenino.
Leer también: Sectores sin luz por más de 30 horas debido al mal tiempo
Síntomas del Chagas
Pueden variar entre: fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda y trastornos cardíacos y alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas en la fase crónica.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca por la destrucción progresiva del músculo cardíaco, el Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos indicados por los medios.
Transmisión de la enfermedad
El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por chinches, y los factores que influyen en su transmisión son el tipo de vivienda como, por ejemplo: paredes de bajareque o barro, techo de material vegetal tipo pencas y pisos de tierra), animales domésticos pernoctando dentro de la casa, leña concentrada dentro de la casa, deforestación, etc.
Los chinches infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, mientras que otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral.