Chiricanos jueguen vivo, se desató el dengue
Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, dan a conocer la preocupación que existe ante el aumento de criaderos de mosquitos Aedes aegypti en la provincia, principalmente en el distrito de Barú.
El último reporte de las autoridades indica que 11 de cada 100 viviendas inspeccionadas en la comunidad de Manaca Civil, en el corregimiento de Rodolfo Aguilar, en Barú, tenían criaderos activos de Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.
El jefe regional de control de vectores del Minsa, Patricio Camarena, señaló que la elevada infestación del Aedes aegypti en diversos sectores de la provincia de Chiriquí, representa una amenaza que solo desaparecerá si la población elimina de sus predios los potenciales criaderos de este insecto.
Leer también: ¿Cuánto cobra Sech por concierto?
En San Juan en el área oriente, la infestación de Aedes aegypti es de 7.2%, mientras que en El Valle de Las Lomas en David es de 7.1%, en Progreso distrito de Barú de 6.5%, en Las Lajas de San Félix de 5.6%, en el Valle de Volcán de 5.1%, en el barrio de San Mateo de David de 5%, en Pedregal 4.1%, en Flor de Lima de Puerto Armuelles de 3.7%.
Mientras que el corregimiento de Chiriquí y en Los Anastasios de Dolega la infestación de Aedes aegypti era de 3.5%, en el Alba de David de 3.3% y en el barrio Victoriano Lorenzo del 2.4%.
Camarena insistió en la necesidad de eliminar de las residencias y patios cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito Aedes aegypti ya que la nebulización de insecticidas tiene un alcance y efectividad limitados.
En la provincia de Chiriquí en los últimos días se han registrado fuertes lluvias, lo que preocupa a las autoridades de Salud, ya que la población hace caso omiso a eliminar los reservorios de agua.
Leer también: Dueños de fondas cierran la vía, exigen bonos