Chivas parranderas, en piratería, de tres solo una está legal y cumple la ley
El Acuerdo 235 de 2018 busca poner orden en esta actividad lucrativa-divertida. Hay 17 empresas debidamente registradas, suman de 48 a 50 chivas.
No solo en el sistema de transporte público se da la piratería, pues en los servicios de diversión nocturna de buses y chivas parranderas, eso también es una realidad.
De cada tres chivas parranderas, solamente una está debidamente registrada y cumple con lo establecido para su operación.
Antes, solo circulaban con el aviso de operaciones que emite el Ministerio de Comercio e Industrias, pero ahora para poder conseguir esta documentación, primero deben tener el aval de la Alcaldía de Panamá.
No habrá desorden sin ordenEsto luego de que fuera publicado en Gaceta Oficial No. 28645 de miércoles 31 de octubre de 2018 el Acuerdo No. 235 de 2 de octubre de 2018, que regula las actividades lucrativas y recreativas en las chivas parranderas dentro del distrito capital.
Establece que para realizar este servicio se requiere tener una aprobación del alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, mediante una resolución, luego de cumplir con algunas exigencias.
Además: Conductor en estado de ebriedad atropella a una joven en la Cinta Costera
Entre esos está los datos generales del propietario del transporte, aviso de operaciones, datos de los conductores, póliza vigente de seguro, licencia de conducir.Adicional al seguro de responsabilidad civil, paz y salvo municipal, Registro Único Vehicular, visto bueno de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y demás requisitos; todos cotejados o autenticados.
Deben estar en buen estadoLas fotografías deberán dar fe del buen estado interno o externo del vehículo. La información de las rutas y paquetes también es otra exigencia. Solo podrán circular por las vías principales. No se podrá vender bebidas alcohólicas dentro de las chivas.
Este permiso tiene un valor de $20 y la inspección de $50.
Puede leer: Los espacios públicos para usar bicicletas siguen creando discordia en Panamá
Las multas por incurrir en las reglas pueden ser de $500 a $2 mil, si circulan sin el permiso de la Alcaldía será de $1 mil a $3 mil.
Se registran muchas anomalíasAgapito González Gómez, director de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, indicó que en tres meses entra en vigencia el Acuerdo 235, que en su contenido le permite fiscalización, dándole competencias y facultades a la ATTT y a la Policía Nacional.
Se han dado incidencias con buses o chivas parranderas que son modificados, provienen de otros distritos como San Miguelito, Colón o Panamá Oeste y los ponen a operar en la ciudad capital sin la debida autorización.
La agrupación cree que es positivoPara Rafael Bermudez, vocero de las chivas parranderas legales, señaló que con esto se podrá poner un alto a la ilegalidad y dejarán de ser todos señalados por una persona que no cumple las reglas.