Cientos de fieles expresaron este jueves 31 de enero, en Panamá su devoción a San Juan Bosco, patrono de los jóvenes, en una procesión que recorrió parte de la capital y que cierra la Jornada Mundial de la Juventud (JM) 2019 celebrada la semana pasada en el país centroamericano.
Lea también: Menor amenaza con lanzarse del cuarto piso del Hospital Nicolás Alejo Solano
La tradicional procesión, que se celebra anualmente, partió desde la sede de la Basílica Menor Don Bosco presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que dio una misa antes de que iniciara la romería.
Ulloa destacó que con la peregrinación en honor a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, se concluye con las actividades de la JMJ que presidió la semana pasada el papa Francisco.
En la eucaristía y posteriormente en la procesión participaron peregrinos y sacerdotes que asistieron a la JMJ y que todavía no han podido regresar a sus países, dijo Ulloa.
Los feligreses recorrieron las principales calles de Calidonia, en la capital, donde está situada la Basílica Menor Don Bosco.
En la romería, además de los cientos de personas que asistieron al masivo evento religioso, participaron los comandantes y la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Lea también: Escuelas no pueden pedir útiles escolares de marcas
La JMJ culminó el pasado domingo, y en los cinco días en que Francisco estuvo en Panamá ofreció una decena de discursos ante centenares de miles de personas, en actos con funcionarios gubernamentales, diplomáticos y obispos, y en visitas a un centro de menores y una casa hogar para enfermos de sida.
La corrupción, la transparencia en la administración pública y privada, la inclusión, reconocimiento de los pueblos indígenas, la violencia, los feminicidios y la migración, estuvieron entre los temas abordados por el sumo pontífice.
En todas sus intervenciones estos días fue recurrente su llamado a las nuevas generaciones a cuestionar, a ver el mundo desde una perspectiva de comunidad y convertirse en influenciadores de Dios, como lo fue María, según dijo el papa.
Pero también pidió a los jóvenes acción, porque la salvación que regala Jesús no está colgada en la nube esperando ser descargada, ni es una aplicación o un tutorial, sino una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias.
Lea también: Suspenden clases a docentes de Panamá Bilingüe en EE.UU. por falta de pago
El papa alertó del cansancio de la esperanza para algunos religiosos, que nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del Maestro.