Cinco subestaciones de la Policía Nacional (PN) en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron cerradas, dejando a los ciudadanos sin una explicación del porqué de la medida.
Las subestaciones cerradas se ubican en los corregimientos de Santa Clara, Nuevo Emperador, Burunga, Juan Demóstenes Arosemena y Cerro Silvestre.
Para el representante del corregimiento de Santa Clara, José Ibarra, la decisión se tomó sin considerar la ubicación geográfica de esta jurisdicción colindante con el lago Gatún.
Ibarra indicó que por parte de la PN no se han dado explicaciones del porqué del cierre de esta subestación, al igual que la ubicada en el vecino corregimiento de Nuevo Emperador.
Tras el cierre de ambas subestaciones, la estación de policía más cercana se localiza a más de 30 minutos, en Brisas del Golf, corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena.
Lohannyz Gaitán, representante del corregimiento de Burunga, en donde también fue cerrada la subestación pese a tener el más alto número de casos de homicidio en el distrito de Arraiján.
A esta situación se suman los constantes casos de violencia doméstica y violaciones, dijo la concejal Gaitán, quien calificó la situación como una “epidemia”.
Al cerrar la subestación, se está dejando a los delincuentes en libertad de actuar y se disminuye la autoridad dentro del corregimiento, indicó Gaitán
En este corregimiento existen 14 asentamientos informales en 80 hectáreas, en donde también están operando grupos delincuenciales.
Según datos estadísticos de la PN en el corregimiento de Burunga, el 75% de los delitos de alto impacto se suscitan en el corregimiento de Burunga.