Cierran debate
Unas seis mil 365 niñas y adolescentes tuvieron un bebé en Panamá entre enero y agosto de este año.
Inclusive, en el país hay niñas de 14 años que ya tienen tres hijos, así de triste son las cifras que sobresalieron durante el último día de consultas al proyecto de Ley 61 sobre salud y educación sexual en la Asamblea Nacional AN, donde todos dieron su punto de vista.
El primero en debatir fue el infectólogo Xavier Sáez Llorens, quien aseguró que las cifras de infecciones de transmisión sexual en adolescentes son alarmantes y vergonzosas, con tantas alternativas de prevención y cuidado que existen.
La idea fue compartida por Roberto Epifanio, de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, quien siente que el debate no debería ser si se crea la ley o no, sino cómo mejorarla para aplicarla, porque las estadísticas son claras, se necesita la educación sexual.
"Me van a tener que matar si me dicen que una ley permite que mi hija de seis años sea tocada por un adulto, si ella lo acepta", aseguró Fernando Carreira, de Padres por la Educación, ya que eso es lo que impone la ley si se lee con cuidado.
Carreira agregó que hay vías y programas exitosos de educación sexual que han sido aplicados por años e hizo referencia a la falta de certeza de castigo para adultos que embarazan a menores de edad.
"Ahora la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la AN pretende levantar un informe con aportes, para evaluar una salida al tema", dijo el diputado Gabriel Soto.
Se conoció que los próximos días la alianza evangélica presentará dos contrapropuestas.