el-pais -

Cierre del vertedero de Macaracas genera preocupación y caos  

El alcalde del distrito, Eliecer Cortés, expresó su preocupación por las consecuencias inmediatas de esta decisión, que obliga al distrito a buscar alternativas para el manejo de los desechos sólidos, y evitar así que esta decisión se convierta en un problema de salud pública, debido a la mala disposición de los residuos.

Thays Domínguez.

El distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, enfrenta una situación crítica tras el cierre total del vertedero municipal, ordenado por el Ministerio de Ambiente luego de confirmarse que este era un foco de contaminación para fuentes hídricas que abastecen a comunidades de las provincias de Los Santos y Herrera.

La medida, aunque busca proteger el medio ambiente y la salud pública, ha dejado a las autoridades locales y a la comunidad sin un lugar definido para depositar los desechos que diariamente se generan en hogares, restaurantes, comercios y entidades públicas.

El alcalde del distrito, Eliecer Cortés, expresó su preocupación por las consecuencias inmediatas de esta decisión, que obliga al distrito a buscar alternativas para el manejo de los desechos sólidos, y evitar así que esta decisión se convierta en un problema de salud pública, debido a la mala disposición de los residuos.

La población, por su parte, manifestó su incertidumbre y molestia y exigen alternativas porque temen que esta situación pueda provocar contaminación, sumado al problema que enfrentan debido a la contaminación del rio Estivaná, su principal fuente de abastecimiento de agua.  

Abdiel Samudio, morador del área, cuestionó la forma en que se cerró el vertedero sin un plan de contingencia. “No sabemos qué vamos a hacer con la basura. Algunos ya están pensando en tirarla a la orilla de la calle porque no hay a dónde llevarla”, lamentó.

El alcalde de Macaracas añadió que el cierre se dio de manera abrupta, "de hoy para mañana", sin permitir a la comunidad organizarse ni contar con un lugar provisional para los residuos.

A pesar de esto, señaló que se mantienen conversaciones con municipios vecinos que han mostrado disposición de auxiliar a Macaracas, lo cual representa una posibilidad mientras se logra una solución definitiva.

La situación ha generado una creciente preocupación por un posible impacto sanitario, por lo que se espera la rápida intervención de las autoridades nacionales para brindar apoyo técnico y logístico al distrito, evitando así una emergencia mayor en la región.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre

Fama La residencia musical de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico

Fama Barranquilla celebra el cumpleaños de Sofía Vergara con una estatua monumental

El País Violencia doméstica cobra una nueva vida en Colón: padre muere al intentar salvar a su hija

El País Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

Mundo El presidente ecuatoriano plantea aplicar la castración química a violadores en Ecuador

El País Bomberos atienden 16,022 emergencias en lo que va del año; se prevé aumento en accidentes automovilísticos 

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales