Cierres de vías afectaron atención de la CSS en diferentes puntos del país
En el CAPPS de Ocú, no se pudo brindar la atención, porque los manifestantes no permitieron el paso de los médicos.
La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el cierre masivo de vías en diferentes áreas del país afectó hoy, en gran medida, la atención y el servicio que brindan en diversas de sus instalaciones de salud.
"Hacemos un llamado a la reflexión, entendemos las protestas, pero también deben entender la vulnerabilidad de los servicios de salud y de los pacientes que acuden a nuestras unidades ejecutoras. Cada vez que nosotros cerramos el acceso a una unidad ejecutora, le estamos cerrando la posibilidad de vida a un paciente”, enfatizó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios de Salud de la CSS.
Los bloqueos afectaron la atención en el CAPPS de Zapotillo, en Veraguas, debido a que el personal médico no pudo llegar a sus puestos y también no se han podido retirar medicamentos e insumos del Centro de Distribución de Medicamentos, ubicado en Divisa.
En Coclé, los manifestantes no permitieron el paso de especialistas en Ginecoobstetricia, lo que puso en peligro la vida de una mujer y el bebé que lleva en su vientre. Mientras que en la provincia de Herrera, específicamente en el CAPPS de Ocú, no se pudo brindar la atención, porque los médicos no lograron pasar, y en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré, hubo un vehículo retenido.
En Panamá Oeste, las ULAPS de Vista Alegre y Capira, el ULSySO de Vacamonte y el CAPPS de El Tecal, se vieron forzadas a cerrar debido a la quema de neumáticos en las áreas cercanas a estas unidades ejecutoras, lo que impidió brindar la atención y afectó a pacientes crónicos y con enfermedades respiratorias.
Mientras que en Colón, instalaciones ubicadas en Sabanitas, Portobelo y en Nuevo San Juan, así como el Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero”, también registraron una baja afluencia de pacientes por los cierres de calles.
En el área de Panamá Centro, instalaciones localizadas en San Miguelito, Santa Librada, Torrijos Carter, Calle 25 y la ULAPS de Las Cumbres tampoco pudieron brindar atención por el cierre de vías.