El psicólogo de la clínica Tratamiento Anti Retroviral, en Chiriquí, Franklin Martinis indicó que en esta provincia, hay más de mil 900 pacientes VIH y una cantidad indefinida son portadores, por lo que recomendó a las personas que se practiquen periódicamente la prueba de laboratorio, lo que les permita un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y evitar el contagio a otras personas.
Martinis indicó que la terapia retroviral adecuadamente administrada permite a los pacientes VIH una vida duradera y saludable, pero advirtió que el elevado costo de los medicamentos y la creciente población de portadores podría superar la capacidad de los sistemas de salud pública de algunos países, incluyendo Panamá, donde este tratamiento es gratuito.
Embarazadas deben practicarse la prueba obligatoriamente
La transmisión perinatal o vertical del VIH es el traspaso del virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la leche materna.
La epidemia del VIH-SIDA afecta a un número creciente de mujeres en edad reproductiva, una tercera parte de los casos nuevos registrados son mujeres; por lo que en Panamá la prueba de laboratorio del VIH es obligatoria; esto ha permitido evitar la transmisión vertical; sin embargo, en Chiriquí unos 25 infantes padecen esta enfermedad.
El MINSA y la CSS desarrollan acciones para aumentar la cobertura de control de embarazos, incluyendo la prueba VIH, también con la cooperación de organismos internacionales se capacita a médicos y enfermeras sobre el manejo de pacientes portadores.